La Web de la Vega

HISTORIA

En esta vuelta al pasado, quiero incidir brevemente para mostrar al que no lo conozca y recordar a los demás, algunos retazos de la historia remota de este pueblo, que animo a que se complete, porque es esencial que un pueblo conozca sus raíces y tome conciencia de por qué ha llegado a ser una comunidad de personas con objetivos comunes.

Si nos remontamos a hace casi 400 años, concretamente al año 1604, el territorio que hoy abarca el Municipio de Vega de Tirados tenía una estructura un tanto diversa a la actual. Cabeza del lugar era Tirados con los anexos de La Vega, Baños y Olmillos. Carrascalino estaba entonces integrado en el municipio de Vulpexas, hoy Golpejas.

Las noticias sobre esta situación nos las proporciona un documento redactado entre 1605 y 1629 que se conserva en el Archivo Diocesano de la Catedral de Salamanca y elaborado por el Visitador del entonces Obispo de Salamanca, Luis Fernández de Córdoba.

El Visitador, una especie de inspector episcopal, recoge minuciosamente los datos de los pueblos, de los habitantes y, sobretodo, de las iglesias, y nos da una visión clara de la regresión de la población rural que comienza en la segunda mitad del siglo XIV y se agudizaría en la centuria de 1600.

Veamos qué nos dice de los diversos lugares comprendidos en las llamadas Tierras de Ledesma y que entonces componían el municipio: - De Tirados escribe lo que sigue: "Este lugar está de Salamanca 5 leguas, tiene una iglesia buena, es de Sant Miguel. Fábrica vale nuebe mil maravedís, gasta los siete. El préstamo es de V. Sª, este lugar tiene diez y siete vezinos. El beneficio es curado, vale sesenta mil maravedís, peséelo Francisco Martínez, teólogo birtuoso, sirve bien". Como hemos señalado anteriormente, como anejos a Tirados aparecerán en esta relación: La Vega, Baños y Olmillos.

- De la llamada entonces solamente La Vega hay dos anotaciones que dicen: 1. "Tiene doze vezinos, es anexo de Tirados, la iglesia es de la Madalena, está razonable. La fábrica vale 5 mil maravedís y gástalos. El préstamo es de V. Sª, no se supo su valor, anda con el de Tirados". 2. "Este lugar es anejo a Tirados, está la iglesia bien reparada, sólo se mandó hechar la bentana de la capilla y hechar un ençerado para que no entren golondrinas". - De Baños nos dirá: "Este lugar es anexo de Tirados; tiene una iglesia razonable. La fábrica vale 2 mil, gástalos. El préstamo es el de Tirados. Aquí están los Baños".

Como podrá apreciarse, en 1605 el topónimo era únicamente Baños y ya su adscripción era la de nuestro municipio. - Por último, en la descripción de Olmillos se extenderá el Visitador:

"Este lugar está de Salamanca çinco leguas, tiene tres vezinos, tiene una iglesia pobre, sin fábrica asta ora, aunque este año la tendrá por raçon que ay labradores los dichos vezinos, visité el sagrario, todo estaba con mucha pobreça, es anejo de Tirados, quéjanse los vezinos del benefficiado que no los viene a confesar, hallé muy suçios los corporales, advertidos para corregir al benefficiado quando lo visité en Tirados que es la cabeça".

La situación que nos presenta el Visitador episcopal es un fiel reflejo de la decadencia del mundo rural en los comienzos del siglo XVII y que se mantuvo al menos a lo largo de todo ese siglo y parte del siguiente.

Sin embargo, esta situación cambiará durante el siglo XIX, pues hacia la mitad del mismo, concretamente entre 1845 y 1850, encontramos nuevas noticias más exactas y científicas, proporcionadas por Pasqual Madoz, autor de un gran Diccionario geográfico - estadístico de España y de sus posesiones de Ultramar. En él se señalan cambios fundamentales para nuestro minicipio.

La Vega será ya la cabeza del mismo y habrá adoptado la denominación actual: La Vega de Tirados, mientras que Tirados habrá pasado a llamarse Tirados de la Vega.

La razón del cambio de denominación es evidente: en un momento en que La Vega fue un anejo de Tirados, pasó a llamarse La Vega de Tirados, y, posteriormente, al invertirse la cabeza del municipio y pasar Tirados a ser un anejo de La Vega, aquél se llamó Tirados de la Vega.

Otra novedad que señala Madoz es la incorporación de Carrascalino a nuestro municipio. Pero veamos qué nos dice él mismo en 1845:

"La Vega de Tirados: lugar con ayuntamiento del que dependen la aldea de Tirados, la aceña de Baños y los despoblados de Cabra y Carrascalino, en la provincia de Salamanca (4 1/2 leguas), partido judicial de Ledesma, audiencia territorial de Valladolid y consejo general de Castilla la Vieja. Situado en el límite oriental del partido confinante con el de Salamanca, en la margen derecha del río de Valmuza; el clima no es frío, y las enfermedades más comunes las calenturas intermitentes. Tiene 40 casas de mediana construcción, entre ellas las del ayuntamiento, formando cuerpo de población; una escuela de instrucción primaria medianamente concurrida; iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora), la que tiene por anejo la de San Pedro del Valle, ambas servidas por un cura de concurso y provisión ordinaria. Hay un cementerio ventilado. Confina el término por el N. con el de Santibáñez; E. Zarapicos y San Pedro del Valle; S. Rollán, y O. Villarmayor; el río de la Valmuza divide el límite occidental y lleva el curso en dirección NO a confluir con el Tormes. El terreno participa de monte y llano; tiene algún arbolado de encinar y diferentes cañadas de buenas tierras para cereales. Los caminos se dirigen a los pueblos inmediatos, habiendo uno de carril que va a los baños de Ledesma. El correo se recibe de la cabeza del partido. Produce buen trigo, centeno, garbanzos y otras semillas; hay ganado lanar, vacuno y de cerda, y caza de conejos, liebres, perdices. Población: 38 vecinos, 180 almas. Riqueza producida: 83.800 reales. Impuestos: 4.190".

Por su parte, la descripción de Tirados es como sigue: "Tirados de la Vega: aldea dependiente del ayuntamiento de Vega de Tirados (1/2 legua), en la provincia y diócesis de Salamanca, partido judicial de Ledesma. Está situada en el límite occidental del partido, en terreno quebrado; su clima es sano. Se compone de 20 casas de mediana construcción, sin nada en ellas de notable. Tiene una iglesia parroquial dedicada a San Miguel, servida por un cura de primer ascenso y de concurso y provisión ordinaria. El terreno y sus circunstancias son enteramente iguales a las de su ayuntamiento. Población 20 vecinos, 79 almas. Riqueza y contribución con su ayuntamiento".

ERES LA VISITA NUMERO :

Si Quieres Mandarme o Comentarme lo que sea , hazlo : manuel79@hotmail.com

Manuel Moreno Benito . Vega de Tirados 2008